martes, 30 de abril de 2013

Análisis Individual "Vuelta en U". BRANDON BRIZUELA ARROYO

VUELTA EN U
GUIA PARA NTENDER Y REACTIVAR LA DEMOCRACIA.

La década de los sesenta fue difícil para quienes, nos sentimos huos de la revolución mexicana y rechazábamos el comportamient de nuestos gobernantes que imponían la disciplina a macanazos o “chayotazos” corruptores. La intolerancia  y exclusión agrietaron mi fe en la mitología oficial y cuando escalo la violencia abandone mi natal Jalisco para irme a estudiar en la capital donde, cuatro décadas mas tarde, termino esta historia sobre una transición que he vivido como académico, analista en diversos medios de comunicación e integrante de organizaciones civicas.
El segundo semestre de 2000 es de extasis cívico. La  victoria de Vicente fox parece el cuerno de la abundancia de las transformaciones. Se cumple el guion estableciodo por los teoricos “elitistas” de la transición: las cupulas acuerdan reformas electorales ( 1977 y 1996) y en 200 aparece la “ elección fundante” anticipado por la teoría. No hay “ruptura pactada”, pero lo logrado basta para que una corriente interpretativa sostenga que la transición concluye ese año, a partir del cual mexico es democrático.
En esta lectura se dedico un capitulo completo a las teorías porque las conceptos son protagonistas de la transición: las ideas si transforman la realidad.
En 1997, Lorenzo mayer publica un trabajo académico que cambia la forma como se percibe y define el sistema político mexicano, al que deja de clasificársele como democracia imporfecta o en construcción y empieza a llamársele autoritarismo.
LOS USOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
 Las ciencias sociales clasifican a los sistemas políticos y explica los motivos por que se transforman.
Linz toma como punto de referencia la democracia, sistema en el cual es posible expresar las “ preferencias políticas” y ejercer las “libertades básicas de asociación, informacion y comunicación”, no se excluye a ningún miembro de la comunidad política, so de le prohíbe que participe en la competencia electoral, ni se veta la expresión de sus ideas, es obvio que en un esquema de este tipo las elecciones limpias y confiables  tienen una función central, protagonica. El totalitarismo esta en el extremo opuesto de la democracia y tiene como “ rasgo distintivo” el “ pluralismo político  limpiado” sea este legal o de  fact. Esto quiere decir que la disputa por el poder sucede por medio de elecciones, aunque domina un “partido único” que tolera una “semioposicion o pseudosoposicion dentro del régimen”.
Aquellos académicos interesados en explicar el fenómeno del ultimo tercio del siglo XX el transito pacifico de los regímenes autoritarios a la democracia toman en cuenta las ideas de Linz y, en su lugar de una revolución, ocurrelenta metarmofosis. Como sucede con las corrientes de pensamiento importantes, esta muy pronto se subdivide en escuelas. Las principales son la estructuralista y la elitista y la tercera ola.
Theda  Skoopol, autora cercana a esta escuela, añade una diferencia de gran uilidad para comprender y ordenar la informacion sobre el caso mexicano. El cambio de régimen se expresa en la interaccion de tres variables: a) el debilitamiento de la elite gobernantes, b) el fortalecimiento en la autonomía de actores individuales y colectivos, y c) la transformación del papel que desempeña el factor externo en los acontecimientos de un país. El tercer acto es la consolidación, cuyo momeno estelar son las “ elecciones fundantes” que llevan a la institucionalización de los organismos por medio de los cuales funciona la democracia. Una “elección fundante” es el escenario ideal para el debut, como primeros actores, de los partidos políticos que en esos comicios, tienen vacios del autoritarismo en retirada.
Un buen numero de países cabe en esa explicación y los elitistas llegan al estrellato del firmamento académico, pero incurren en una omisión. Ni Juan Linz ni los elitistas saben, pueden o quieren explicar el caso mexicano, al cual tratan como a la cenicienta recluida en el cuartucho donde se arrumban los trabajos de la historia. Para ellos mexico  es el caso “ excepcional”, el “limite” o lo mas frecuente, el “ no caso”. Según Linz estamos en la “ frontera entre los regímenes autoritarios y democaticos”.

MI PROPUESTA TEORICA. CINCO VARIABLES PARA ENTENDER LA TRANSICION MEXICANA.
El lector puede imaginar mi propuesta como una delta surcado ppor mas caudales de diversos tamaños que, aun cuando no sea avidente a simple vista, fluyen en el mismo sentido. En ocasiones dan giros extraños, a veces confluyen y se fusionan para luego separarse.
1.Cambios en la estructura económica: el peso de la capital y de las regiones.
2.Debilitamiento del bloque histórico gobernante: las crisis económicas, las disputas po el poder y el fortalecimiento de los gobernadores.
3.Incremento en la autonomía y el poder de personas y grupos: partidos, organismos civilis, intelectuales, periodistas, grupos armados, multimillonarios, sindicatos y cimen organizado.