MODERNIZACIÓN ECONÓMICA Y DEMOCRATIZACIÓN
Política
Haber
hablado de la existencia de una transición hacia la democracia, hace algunos
años, talvez lo siga siendo todavía ahora, resultaba atentatorio para las
creencias y visiones que sobre la realidad política de mexico tenían algunos o
muchos mexicanos. Tal serie de cambios parece que viene por fortuna acompañada
de un “circulo virtuoso” en el que “instituciones
demcraticas y practicas tienden a generar instituciones democráticas”.
La aspiración a una
democracia directa siempre inalcanzable, nos mantendrá inconformes por siempre
también. Sin embargo, puede reconocerse que mexico ha venido transitando a través de la democracia
representativa ya hace algunos años.
RASGOS Y ACTORES PRINCIPALES
DEL SISTEMA POLITICO MEXICANO.
De tres características
fundamentales del sistema publico mexicano, se puede decir que dos están en
juego con la perspectiva de tranformarse, y la tercera se ha desvanecido
suficientemente como para no ser fundamental. Las dos primeras son:
a) El
presidencialismo.
b) El
corporativismo autoritario.
La tercera consistía en la
significativa intervención que el estado mexicano tenia en la economía
nacional. Los actores componentes del sistema político mexicano cuya
interrelacion esta en posibilidades de
ser transformada, son:
1) El
poder ejecutivo: es decir el presidente de la republica.
2) Poder
legislativo: diputados y senadores
3) Poder
judicial.
4) Sindicatos,
federaciones y confederaciones sindicales.
5) Organizaciones
empresariales.
6) Organizaciones
campesinas.
7) Ejercito.
8) Partidos
políticos.
9) Gobiernos
locales: gobernadores y p.municipal.
10) Iglesia,
el clero católico.
11) Gobierno
de los estados unidos de norteamerica.
Pero esta situación esta
comenzando a modificar es decir los primeros están empezando a ser parte de
dicho sistema. Ello significa que la llamada sociedad civil tendrá que
encontrar la manera de ser actor efectivo no corporativizado.
DEL SISTEMA POLITICO CERRADO AL
ABIERTO
Dos
actores que han sido pilares fundamentales del sistema político autoritario son
los sindicatos y el PRI, partido oficial. Hasta 1983, los sindicatos
oficialistas fueron considerados coo interlocutores en e diseño de diversas políticas
nacionales. Para ello la CTM, y los agrupamientos obrros que fueron conformando
el dominio movimiento obrero organizado, establecieron una relación
corporativista consistente en una alianza con los gobiernos de la revolución.
Los frutos de esta alianza
corporativista que subordinaba el sector obrero a las políticas
gubernamentales, fue realmente clave para el mantenimiento de la az social en
el país, durante las décadas que corren
desde los años treinta hasta los años noventa, hecho del que ambos actores,
gobierno y sindicalismo oficialista, pueden vanagloriarse si se echa una mirada
al resto de los países latinoamericanos e incluso a los del llamado tercer
mundo.
Al inicio de los años
ochenta, el pacto obrero con el gobierno se puso en crisis. Las derrotas a las
movilizaciones obreras de 1983, constituyen el inicio del debilitamiento del
corporativismo tradicional. Hasta el dia de hoy no se ha roto ese pacto, sin
embargo ha dejado de ser funcional, y puede esperarse que el nuevo gobierno,
que encabezara el presindente electo
vcente fox quezada, no sienta siquiera tantito la conveniencia de darle
continuidad a aquella alianza. Si ahora en los medios de comunicación y en la
mente de la opinión publica no esta presente el movimiento obrero, eso no fue
asi todavía en los años setenta durante los cuales los medios podían “tener la
nota”, muchas veces de primera plana y para cada dia a partir de lo que hacían
o decían los dirigentes obreros. Hoy este rol lo juegan los dirigentes de los
partidos políticos.
Los interlocutores ente el
poder presidencial no son los mismos que antes lo fueron. El peso o el
contrapeso en el juego de poder de nuestro país ya no esta en los sindicatos
sino en los partidos políticos. Estes es un cambio real, si bien en los actores
pueden seguir de nombrarlos ( sindicatos, partdos políticos) importancia su
papel y la manera de ejecutar este son distintos ahora, y pueden cambiar mas.
A MANERA DE CONCLUSIÓN
La
democracia “a la mexicana” ejercida bajo control desde el estado, sea
sustituida por una democracia representativa moderna en la que no sean las
corporaciones o los intereses de sector los representados, si no los ciudadanos
individuales y a nivel nacional, en la que incluso pueda darse el referéndum, y
la democracia sea una que promueva la participación ciudadana en la que a la
vez se admita el disenso para que pueda existir un consenso real por libre, y
en la que por tanto exista la pluralidad. Por su puesto que para que la vieja
democracia sea sustituida por una democracia moderna son necesarias la división
de poderes y la autonomía de los poderes de la federación, y un régimen
equitativo de partidos que ejerzan también la democracia interna.
Las transformaciones
económicas nos han conducido hasta la alternancia en el poder presidencial, y
no meramente por razones económicas si no para mantener la estabilidad política
que garantice el crecimiento económico que a su vez finque las bases para la
paz social. Esta en manos de la voluntad política de todos los ciudadanos
aprovechar dicha alternancia para construir un nuevi sistema político para México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario