martes, 30 de abril de 2013

Análisis Individual "Modernización económica y Democratización Política".


MODERNIZACIÓN ECONÓMICA Y DEMOCRATIZACIÓN Política
Haber hablado de la existencia de una transición hacia la democracia, hace algunos años, talvez lo siga siendo todavía ahora, resultaba atentatorio para las creencias y visiones que sobre la realidad política de mexico tenían algunos o muchos mexicanos. Tal serie de cambios parece que viene por fortuna acompañada de  un “circulo virtuoso” en el que “instituciones demcraticas y practicas tienden a generar instituciones democráticas”.
La aspiración a una democracia directa siempre inalcanzable, nos mantendrá inconformes por siempre también. Sin embargo, puede reconocerse que mexico ha venido  transitando a través de la democracia representativa ya hace algunos años.
RASGOS Y ACTORES PRINCIPALES DEL SISTEMA POLITICO MEXICANO.
De tres características fundamentales del sistema publico mexicano, se puede decir que dos están en juego con la perspectiva de tranformarse, y la tercera se ha desvanecido suficientemente como para no ser fundamental. Las dos primeras son:
a)    El presidencialismo.
b)   El corporativismo autoritario.
La tercera consistía en la significativa intervención que el estado mexicano tenia en la economía nacional. Los actores componentes del sistema político mexicano cuya interrelacion esta en  posibilidades de ser transformada, son:
1)    El poder ejecutivo: es decir el presidente de la republica.
2)    Poder legislativo: diputados y senadores
3)    Poder judicial.
4)    Sindicatos, federaciones y confederaciones sindicales.
5)    Organizaciones empresariales.
6)    Organizaciones campesinas.
7)    Ejercito.
8)    Partidos políticos.
9)    Gobiernos locales: gobernadores y p.municipal.
10) Iglesia, el clero católico.
11) Gobierno de los estados unidos de norteamerica.
Pero esta situación esta comenzando a modificar es decir los primeros están empezando a ser parte de dicho sistema. Ello significa que la llamada sociedad civil tendrá que encontrar la manera de ser actor efectivo no corporativizado.
DEL SISTEMA POLITICO CERRADO AL ABIERTO
Dos actores que han sido pilares fundamentales del sistema político autoritario son los sindicatos y el PRI, partido oficial. Hasta 1983, los sindicatos oficialistas fueron considerados coo interlocutores en e diseño de diversas políticas nacionales. Para ello la CTM, y los agrupamientos obrros que fueron conformando el dominio movimiento obrero organizado, establecieron una relación corporativista consistente en una alianza con los gobiernos de la revolución.
Los frutos de esta alianza corporativista que subordinaba el sector obrero a las políticas gubernamentales, fue realmente clave para el mantenimiento de la az social en el país, durante las décadas  que corren desde los años treinta hasta los años noventa, hecho del que ambos actores, gobierno y sindicalismo oficialista, pueden vanagloriarse si se echa una mirada al resto de los países latinoamericanos e incluso a los del llamado tercer mundo.
Al inicio de los años ochenta, el pacto obrero con el gobierno se puso en crisis. Las derrotas a las movilizaciones obreras de 1983, constituyen el inicio del debilitamiento del corporativismo tradicional. Hasta el dia de hoy no se ha roto ese pacto, sin embargo ha dejado de ser funcional, y puede esperarse que el nuevo gobierno, que encabezara  el presindente electo vcente fox quezada, no sienta siquiera tantito la conveniencia de darle continuidad a aquella alianza. Si ahora en los medios de comunicación y en la mente de la opinión publica no esta presente el movimiento obrero, eso no fue asi todavía en los años setenta durante los cuales los medios podían “tener la nota”, muchas veces de primera plana y para cada dia a partir de lo que hacían o decían los dirigentes obreros. Hoy este rol lo juegan los dirigentes de los partidos políticos.
Los interlocutores ente el poder presidencial no son los mismos que antes lo fueron. El peso o el contrapeso en el juego de poder de nuestro país ya no esta en los sindicatos sino en los partidos políticos. Estes es un cambio real, si bien en los actores pueden seguir de nombrarlos ( sindicatos, partdos políticos) importancia su papel y la manera de ejecutar este son distintos ahora, y pueden cambiar mas.

A MANERA DE CONCLUSIÓN
La democracia “a la mexicana” ejercida bajo control desde el estado, sea sustituida por una democracia representativa moderna en la que no sean las corporaciones o los intereses de sector los representados, si no los ciudadanos individuales y a nivel nacional, en la que incluso pueda darse el referéndum, y la democracia sea una que promueva la participación ciudadana en la que a la vez se admita el disenso para que pueda existir un consenso real por libre, y en la que por tanto exista la pluralidad. Por su puesto que para que la vieja democracia sea sustituida por una democracia moderna son necesarias la división de poderes y la autonomía de los poderes de la federación, y un régimen equitativo de partidos que ejerzan también la democracia interna.
Las transformaciones económicas nos han conducido hasta la alternancia en el poder presidencial, y no meramente por razones económicas si no para mantener la estabilidad política que garantice el crecimiento económico que a su vez finque las bases para la paz social. Esta en manos de la voluntad política de todos los ciudadanos aprovechar dicha alternancia para construir un nuevi sistema político para México.

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