lunes, 6 de mayo de 2013
Análisis EN EQUIPO "La visión General de Lorenzo Meyer".
Análisis de EQUIPO
La visión general
De Lorenzo Meyer
En esta lectura tenemos como objetivo estudiar “la visión general” de Lorenzo Meyer del libro “Una historia contemporánea de México”.
Las partes que se estudiarán en este capítulo están divididas en subtemas los cuales son:
El hilo conductor: cambio y resistencia.
El contexto amplio. Del mundo bipolar al mundo unipolar.
El México del neopopulismo y la crisis estructural.
Fin de un modelo económico, efectos sociales y aceleración de ritmo del cambio político.
La tecnocracia, última etapa del régimen posrevolucionario.
El cierre del ciclo histórico.
Todos los temas anteriores se relacionan con las transformaciones que ha habido en México y las que se esperan para un futuro.
Con respecto a la información podemos destacar las ideas más importantes para nosotros, las cuales pondremos a continuación.
En la atmósfera creada por la guerra fría, Gustavo Díaz Ordaz intentó explicar y justificar los problemas y los actos de su gobierno ante la crisis y la tragedia políticas que se desarrollaron en México entre julio y octubre de 1968, como inevitables, justas y necesarias acciones del Estado frente a una conspiración del comunismo internacional.
El tiempo transcurrido permite ver de manera cada vez más clara que en el desarrollo político del siglo XX mexicano, 1968 fue uno de los años que pueden clasificarse como infla manera sustantiva y otros más se inician.
En 1968, el conflicto generado por el choque ente los bloques del este y oeste, entre socialismo y capitalismo, se mantenía como eje de los procesos más significativos en el contexto internacional.
En ese año pudo firmarse un tratado de no proliferación de armas nucleares.
La guerra fría nunca se convirtió en una confrontación directa entre las superpotencias ni entre las potencias atómicas secundarias. Sin embargo, la confrontación indirecta entre las dos grandes fue constante y se reflejó en situaciones como el conflicto árabe- israelí en el cercano oriente; en guerras civiles, etc.
El proceso de globalización, sello de identidad del final del siglo XX, fue resultado de dos evoluciones convergentes: el triunfo en los años setenta; una revolución en las comunicaciones globales.
Al iniciarse el régimen político mexicano del siglo XX, la legitimidad del sistema de autoridad residió en el triunfo revolucionario y en la aceptación, explicita o tácita por parte de la mayoría de la población del proyecto de país de las nuevas élites: un México más justo, integrado, democrático, independiente y nacionalista; verdadero estado de derecho.
La crisis política de 1968 se dio en un contexto de expansión urbana, de ensanchamiento de las oportunidades como resultado del crecimiento económico.
La de 1982 fue la segunda crisis económica en seis años y significó una nueva e importante merma de la legitimidad del régimen político, pues la capacidad de gestión de la clase gobernante en su conjunto había quedado desacreditada.
Entre 1970 y 2000, la población mexicana se duplicó.
A partir de 1982 y hasta el final del siglo, el crecimiento real de la economía resultó decepcionantemente bajo; en promedio, el PIB per cápita creció a una tasa del 0.1% anual, es decir, se estancó, y el salario mínimo en términos reales retrocedió en 33% entre 1990 y 2000.
El sexenio presidido por Carlos Salinas de Gortari (1988- 1994) puede verse como el uso, a fondo, de los poderes del presidencialismo autoritario para recuperar legitimidad, acelerar los cambios económicos y rehacer la coalición gobernante.
El gobierno presidido por Ernesto Zedillo se caracterizó por un rompimiento del círculo tecnocrático que se había formado alrededor de Carlos Salinas.
Para 1996, la economía empezó a recuperarse.
Sólo queda esperar que la mayor conciencia sobre lo conseguido hasta el momento, les permitieran a esa y a las generaciones para las que está pensada esta obra, contar con mejores herramientas intelectuales para superar el reto histórico finalmente con la modernidad, la justicia y la solidaridad.
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