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Capítulo III “Tradición”
Ciencias Políticas y Sociales
Salvador Díaz
Cuevas
El tercer capítulo habla sobre la
tradición y explica que la tradición no es estática sino flexible y que se
adapta los rasgos modernos. El siglo de las luces le dio mala fama a la
tradición en Europa, que fue vista como un ritual irracional y por lo mismo fue
menospreciado. El origen antiguo de tradición se relaciona con la herencia,
viene del inglés y significaba “transmitir o dar a alguien algo para que lo
guarde.” (p.52) Lo tradicional hoy son
costumbres que algunas personas siguen usando, las que se resisten al cambio.
La tradición está cargada de poder y según Giddens todas la tradiciones son
inventadas y todas cargan con un poder sean inventadas o no. Las tradiciones
son dinámicas, constantemente se crean nuevas y se reinventan. Las tradiciones
más duraderas, como algunas tradiciones religiosas como el catolicismo
incorporan otras tradiciones en su discurso.
Una de las características de la
sociedad global es que tiende a perder tradiciones. Estas cambian frente a la
globalización, por ejemplo existe actualmente una combinación de ciencia y
tradición en la que la ciencia se pone al servicio de la fe para verificar científicamente
si se ha realizado un milagro o no. Otras veces la tradición se banaliza,“la
tradición que se vacía de contenido y se comercializa se convierte en
folclorismo o kitsch.” (P.57) La tradición como ritual o ceremonia de
repetición perdurará mientras se pueda justificar o defender frente a otras de
una manera razonada y argumentada.
Con
la decadencia de las tradiciones rigurosas hay más libertad en la estructura de
actividades, con lo que cambia nuestra percepción del yo. Parece fácil pero
muchas veces resulta un proceso tormentoso, con dificultades individuales que
muchas veces lleva a las persona a ser compulsivas o adictas a algo. Dice
Giddens que puede ser una adicción al amor, al sexo, al trabajo, a la comida
cualquier cosa que nos libere de ansiedades. En una época de rápida transición
como esta se necesita renovar la identidad de las culturas con cambios
drásticos. Pero también surgen cambios positivos, una sociedad libre de
tradiciones exige tomar parte en las decisiones de su vida privada como en los
aspectos comunes de la sociedad. La “destradicionalización ofrece la
posibilidad de una mayor libertad de acción de la que existía antes.” (P.59)
El fundamentalismo también es una
consecuencia del proceso de adaptación. El fundamentalismo busca el significado
de textos en su sentido literal, propone doctrinas y da nueva importancia a la
tradición a sus creencias y a sus justificaciones para tener esas creencias.
Giddens considera el fundamentalismo como un problema porque contempla la
posibilidad de usar la violencia y no toma en cuenta los valores cosmopolitas.
Por ejemplo Estados Unidos tiende a ser fundamentalista pues no pretende
aceptar nuevas formas de culturas o nuevas influencias, en la mayoría de sus
acciones está más interesado en imponer su voluntad creencias, cultura y
productos al resto del mundo.
Giddens
hace énfasis en que la globalización lleva consigo un proceso de secularización
en el que se reubican objetos sagrados para el hombre. Para Giddens es de suma
importancia la existencia de valores Universales de algo sagrado para el hombre
o como él dice en su libro el hombre necesita algo por lo que valga la pena
morir.
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Elaborado por:
1. Brandon
Brizuela Arroyo (Representante)
2.
Mariana Hernández León
3.
Diana Muñoz Sánchez
4.
Diana E. Pérez Hernández
5.
Bryan Gándara Galván
6.
Emiliano Alcorer Castro
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