domingo, 9 de septiembre de 2012

RESUMEN DEL CAPITULO DE "TRADICIÓN"


·                     Capítulo III “Tradición”
Ciencias Políticas y Sociales
                                                    Salvador Díaz Cuevas


El tercer capítulo habla sobre la tradición y explica que la tradición no es estática sino flexible y que se adapta los rasgos modernos. El siglo de las luces le dio mala fama a la tradición en Europa, que fue vista como un ritual irracional y por lo mismo fue menospreciado. El origen antiguo de tradición se relaciona con la herencia, viene del inglés y significaba “transmitir o dar a alguien algo para que lo guarde.” (p.52)  Lo tradicional hoy son costumbres que algunas personas siguen usando, las que se resisten al cambio. La tradición está cargada de poder y según Giddens todas la tradiciones son inventadas y todas cargan con un poder sean inventadas o no. Las tradiciones son dinámicas, constantemente se crean nuevas y se reinventan. Las tradiciones más duraderas, como algunas tradiciones religiosas como el catolicismo incorporan otras tradiciones en su discurso.
Una de las características de la sociedad global es que tiende a perder tradiciones. Estas cambian frente a la globalización, por ejemplo existe actualmente una combinación de ciencia y tradición en la que la ciencia se pone al servicio de la fe para verificar científicamente si se ha realizado un milagro o no. Otras veces la tradición se banaliza,“la tradición que se vacía de contenido y se comercializa se convierte en folclorismo o kitsch.” (P.57) La tradición como ritual o ceremonia de repetición perdurará mientras se pueda justificar o defender frente a otras de una manera razonada y argumentada.
Con la decadencia de las tradiciones rigurosas hay más libertad en la estructura de actividades, con lo que cambia nuestra percepción del yo. Parece fácil pero muchas veces resulta un proceso tormentoso, con dificultades individuales que muchas veces lleva a las persona a ser compulsivas o adictas a algo. Dice Giddens que puede ser una adicción al amor, al sexo, al trabajo, a la comida cualquier cosa que nos libere de ansiedades. En una época de rápida transición como esta se necesita renovar la identidad de las culturas con cambios drásticos. Pero también surgen cambios positivos, una sociedad libre de tradiciones exige tomar parte en las decisiones de su vida privada como en los aspectos comunes de la sociedad. La “destradicionalización ofrece la posibilidad de una mayor libertad de acción de la que existía antes.” (P.59)
El fundamentalismo también es una consecuencia del proceso de adaptación. El fundamentalismo busca el significado de textos en su sentido literal, propone doctrinas y da nueva importancia a la tradición a sus creencias y a sus justificaciones para tener esas creencias. Giddens considera el fundamentalismo como un problema porque contempla la posibilidad de usar la violencia y no toma en cuenta los valores cosmopolitas. Por ejemplo Estados Unidos tiende a ser fundamentalista pues no pretende aceptar nuevas formas de culturas o nuevas influencias, en la mayoría de sus acciones está más interesado en imponer su voluntad creencias, cultura y productos al resto del mundo.
Giddens hace énfasis en que la globalización lleva consigo un proceso de secularización en el que se reubican objetos sagrados para el hombre. Para Giddens es de suma importancia la existencia de valores Universales de algo sagrado para el hombre o como él dice en su libro el hombre necesita algo por lo que valga la pena morir.


·                     Elaborado por:
1. Brandon Brizuela Arroyo (Representante)
2.           Mariana Hernández León
3.           Diana Muñoz Sánchez
4.           Diana E. Pérez Hernández
5.           Bryan Gándara Galván
6.           Emiliano Alcorer Castro

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