domingo, 9 de septiembre de 2012



ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA

Elaboró (alumna[o]): Muñoz Sánchez Diana.
Fecha de elaboración: 7 de septiembre 2012


¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA?

Es un plan o procedimiento empleado para la recuperación de información, descartando contenidos no relevantes ni pertinentes con base en tus necesidades de información como usuario.

Para lo cual debes tener “palabras clave” o indicadores, con la finalidad de iniciar la búsqueda con cierto grado de selectividad.


PROPÓSITO

*    Identificar contenidos en fuentes de información disponibles en Internet relacionadas con el tema que vas a analizar: CPyS I, Unidad II, Tema 1. “La familia”.
*    Seleccionar al menos diez referencias entre el total de las que hayas encontrado.
*    Compartir con tu equipo los hallazgos de contenidos más significativos para realizar un análisis de tu equipo y, posteriormente, aplicarlo en la elaboración de sus cuatro (4) mapas conceptuales de equipo.


FUENTES DE INFORMACIÓN

Instrucciones: Escribe los buscadores o fuentes de información que emplearás en Internet.
Nota: Es recomendable que utilices las fuentes señaladas en el anexo de este documento.

Buscador
Buscador
Buscador
Buscador
Buscador


PALABRAS CLAVE

Instrucción:
*    Puedes elegir entre las cuarenta y tres siguientes: Familia, familia tradicional, familia autoritaria, familia ampliada, familia moderna, familia nuclear, tipos de familia, autoritarismo y sexualidad, papel de la mujer, función social de la familia, sexualidad y familia, familia monoparental, monoparentalidad femenina, monoparentalidad masculina, sociedades de convivencia, familia heterosexual, familia homosexual, amor romántico, amor sexual, amor y comunicación, igualdad de los sexos, socialización y familia, rol del padre, rol de la madre, rol de la hija, rol del hijo, rol de los abuelos, rol de los tíos, desigualdad y familia, igualdad en la familia, derechos de la madre, derechos de los hijos, derechos del padre, derechos de los familiares, la mujer como propiedad del esposo, matrimonio, matrimonio como contrato económico, hijos como beneficio económico, mujer y doble jornada, ama de casa, proveedor familiar, cuidado de los hijos, violencia familiar.
*    Escribe las palabras clave que utilizarás en tu búsqueda:
*    Ejemplo:

Estrategia
“inteligencia colectiva”
Estrategia
Web 2.0 AND “aprendizaje colaborativo”
Estrategia
Web 2.0 educación

Estrategia
La casa en la familia tradicional.
Estrategia
Transformación de la mujer.
Estrategia
Matrimonios arreglados entre los padres.
Estrategia
Familia mexicana.
Estrategia
Principales funciones de la familia.
Estrategia
Organización familiar.
Estrategia
Derecho de la mujer.
Estrategia
Nivel social.



HALLAZGOS (CONTENIDOS IDENTIFICADOS COMO RELEVANTES)

Instrucción:
*    Identifica los contenidos relevantes y escribe, al menos, diez referencias bien seleccionadas entre todas las que hayas encontrado.
*    Escribe cada referencia como has de escribir una ficha (sea bibliográfica, hemerográfica, ciberográfica, de una fuente viva…). Seguida de las leyendas: “Recuperado el día-mes-año”, y “Disponible en” (aquí, escribe la URL (dirección en la Www) para cada referencia, o bien, copia y pega la URL correspondiente).
*    Comparte con tus compañeros de equipo a través de tu blog de equipo los resultados que hayan sido más significativos. (Consulta la manera de subir información a un blog de Blogger, en el instructivo que te fue enviado anteriormente).
*    Ejemplo:

Referencia
Cobo, C., y H. Pardo, Planeta web 2.0: Inteligencia colectiva o medios fast food, Flacso, México, 2007. Recuperado el 27 de noviembre de 2010. Disponible en: http://www.planetaweb2.net/
Referencia
Baigorri, L., et al., Creación e inteligencia colectiva, Asociación Cultural Comenzemos Empezamos, Universidad Internacional de Andalucía (Colectivo zemos98.org), Andalucía, 2005. Recuperado el 27 de noviembre de 2010. Disponible en: http://www.zemos98.org/festivales/zemos987/pack/creacioneinteligenciacolectiva.pdf
Referencia
Lévy, P., Inteligencia colectiva: Por una antropología del ciberesapacio, Organización Panamericana de la Salud, Washington, 2004. Recuperado el 27 de noviembre de 2010. Disponible en: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/





Referencia
Carmen Valdivia Sánchez, La familia; conceptos, cambios y nuevos modelos, 2008 Universidad de Deusto, recuperado en la página: http://www.upcomillas.es/redif/revista/Deusto.pdf
Referencia
Bob Avakian, Gran transición y cambio: El impacto en la mujer., 1 de junio, 1997, Obrero revolucionario, recuperado en la página: http://revcom.us/a/v19/905-09/909/baobj6_s.htm
Referencia
Perla A., La Familia Tradicional, Argentina, 10 de octubre 2008, recuperado en la página: http://ateosyagnosticos.foroes.net/t1331-la-familia-tradicional
Referencia
Referencia
s/autor, La familia en la historia, s/lugar, s/fecha, recuperado en la página: http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/vaco/contenido/revista/vc04r.htm
Referencia
Fromm, Erich, et. Al. La familia. Ediciones Península, 5 Ed. 1978. Barcelona.
Referencia
Leñero Otero, Luis. La Familia. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior (ANUIES) Edit. Edicol, S.A., 1976. México.
Referencia
S/autor, La importancia de la familia en educación en valores, Centro de asesoramiento familiar,  s/fecha, recuperado en la página: http://www.depadresahijos.org/valores/familia_importancia.html
Referencia
Ulises Tomas,  Los 25 tipos de familia y sus características, psicopatología general, s/fecha, recuperado en la página: http://www.elpsicoasesor.com/2010/12/los-25-tipos-de-familia-y-sus.html
Referencia
Rossy Garbbez, El rol de ser mamá y profesionista, consultora internacional, s/fecha, s/lugar, recuperado en la página: http://www.mujeremprende.com.mx/mercadotecnia/317-el-rol-de-ser-mama-a-profesionista.html







Anexo: Fuentes de información recomendadas


Fuente de información
Dirección Web
Descripción
Colecciones de la UNAM
http://www.dgbiblio.unam.mx
-Buscador simultáneo para catálogos y base de datos propiedad de la UNAM.
-Algunos recursos están disponibles sólo para la comunidad universitaria.
Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM
http://www.journals.unam.mx
Catálogo de revistas producidas en la UNAM.
Redalyc

http://redalyc.uaemex.mx
Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal.
Scielo

http://www.scielo.org
Scientific Electronic Library Online  (Biblioteca Científica Electrónica en Línea).
Dialnet

http://dialnet.unirioja.es

-Servicio de alertas sobre publicaciones de contenidos científicos.
-Los contenidos de libre acceso se señalan con la leyenda “Texto completo”
Google académico

http://scholar.google.com.mx

Motor de búsqueda especializado en contenidos académicos
Google

http://www.google.com.mx

Motor de búsqueda comercial para contenidos en Internet
Bing
http://www.bing.com.mx
Motor de búsqueda comercial de contenidos en Internet
Yahoo
http://mx.search.yahoo.com
Motor de búsqueda comercial de contenidos en Internet



Notas:
1) El formato para estrategias de búsqueda ha sido adaptado del formato que el Diplomado “Aplicaciones de las Tic en la enseñanza” del Programa H@bitat Puma, DgTic de la Unam, está desarrollando en algunas dependencias universitarias.
2) El anexo de fuentes de información, ha sido copiado de la misma fuente.
3) Actualización: 29 de agosto de 2012, por Salvador Díaz Cuevas, Plantel Sur-Cch-Unam. Ciudad de México.

  

ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA

Elaboró (alumna[o]): Brandon Brizuela Arroyo
Fecha de elaboración: 01 de Septiembre de 2012


¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA?

Es un plan o procedimiento empleado para la recuperación de información, descartando contenidos no relevantes ni pertinentes con base en tus necesidades de información como usuario.

Para lo cual debes tener “palabras clave” o indicadores, con la finalidad de iniciar la búsqueda con cierto grado de selectividad.


PROPÓSITO

*    Identificar contenidos en fuentes de información disponibles en Internet relacionadas con el tema que vas a analizar: CPyS I, Unidad II, Tema 1. “La familia”.
*    Seleccionar al menos diez referencias entre el total de las que hayas encontrado.
*    Compartir con tu equipo los hallazgos de contenidos más significativos para realizar un análisis de tu equipo y, posteriormente, aplicarlo en la elaboración de sus cuatro (4) mapas conceptuales de equipo.


FUENTES DE INFORMACIÓN

Instrucciones: Escribe los buscadores o fuentes de información que emplearás en Internet.
Nota: Es recomendable que utilices las fuentes señaladas en el anexo de este documento.

Buscador
Colecciones de la UNAM

Buscador
Redalyc

Buscador
Scielo

Buscador
Google

Buscador
Dialnet

Buscador
Google

Buscador
Google académico


Buscador
  Google
Buscador
Google académico


Buscador
Google



PALABRAS CLAVE

Instrucción:
*    Puedes elegir entre las cuarenta y tres siguientes: Familia, familia tradicional, familia autoritaria, familia ampliada, familia moderna, familia nuclear, tipos de familia, autoritarismo y sexualidad, papel de la mujer, función social de la familia, sexualidad y familia, familia monoparental, monoparentalidad femenina, monoparentalidad masculina, sociedades de convivencia, familia heterosexual, familia homosexual, amor romántico, amor sexual, amor y comunicación, igualdad de los sexos, socialización y familia, rol del padre, rol de la madre, rol de la hija, rol del hijo, rol de los abuelos, rol de los tíos, desigualdad y familia, igualdad en la familia, derechos de la madre, derechos de los hijos, derechos del padre, derechos de los familiares, la mujer como propiedad del esposo, matrimonio, matrimonio como contrato económico, hijos como beneficio económico, mujer y doble jornada, ama de casa, proveedor familiar, cuidado de los hijos, violencia familiar.
*    Escribe las palabras clave que utilizarás en tu búsqueda:
*    Ejemplo:

Estrategia
“inteligencia colectiva”
Estrategia
Web 2.0 AND “aprendizaje colaborativo”
Estrategia
Web 2.0 educación

Estrategia
La Familia
Estrategia
Mujer y Doble Jornada
Estrategia
Rol del padre y Rol de la madre
Estrategia
La Familia Tradicional
Estrategia
Familia Moderna
Estrategia
Tipos de Familia
Estrategia
Sexualidad y Familia
Estrategia
Web 2.0 Tipos de Familia
Estrategia
Violencia Familiar
Estrategia
Web 2.0 Función social de la familia



HALLAZGOS (CONTENIDOS IDENTIFICADOS COMO RELEVANTES)

Instrucción:
*    Identifica los contenidos relevantes y escribe, al menos, diez referencias bien seleccionadas entre todas las que hayas encontrado.
*    Escribe cada referencia como has de escribir una ficha (sea bibliográfica, hemerográfica, ciberográfica, de una fuente viva…). Seguida de las leyendas: “Recuperado el día-mes-año”, y “Disponible en” (aquí, escribe la URL (dirección en la www) para cada referencia, o bien, copia y pega la URL correspondiente).
*    Comparte con tus compañeros de equipo a través de tu blog de equipo los resultados que hayan sido más significativos. (Consulta la manera de subir información a un blog de Blogger, en el instructivo que te fue enviado anteriormente).
*    Ejemplo:

Referencia
Cobo, C., y H. Pardo, Planeta web 2.0: Inteligencia colectiva o medios fast food, Flacso, México, 2007. Recuperado el 27 de noviembre de 2010. Disponible en: http://www.planetaweb2.net/
Referencia
Baigorri, L., et al., Creación e inteligencia colectiva, Asociación Cultural Comenzemos Empezamos, Universidad Internacional de Andalucía (Colectivo zemos98.org), Andalucía, 2005. Recuperado el 27 de noviembre de 2010. Disponible en: http://www.zemos98.org/festivales/zemos987/pack/creacioneinteligenciacolectiva.pdf
Referencia
Lévy, P., Inteligencia colectiva: Por una antropología del ciberesapacio, Organización Panamericana de la Salud, Washington, 2004. Recuperado el 27 de noviembre de 2010. Disponible en: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/



Referencia
Luengo J. J. y Luzón, A.: “El proceso de transformación de la familia tradicional y sus implicaciones educativas”. Revista Investigaciones en la Escuela [en línea] (Cuatrimestral) Madrid, 2001. Recuperado el 26 de Agosto de 2012. Obtenido de http://www.dgbiblio.unam.mx/

Referencia
Tunal S. Gerardo “Mujer, familia y trabajo afectivo: Una cara de la informalidad laboral”. Revista Theoria (Semestral) [en línea] Chile, 2010. Recuperado el 25 de Agosto de 2012. Obtenido de http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29918523006&iCveNum=18523

Referencia
THÁLITA, Silva, LOPEZ María y FONTES María. “Familia, trabajo, identidades de género”. Revista Psciologia en estudio (Cuatrimestral) [en línea] Brasil, 2010. Recuperado el 25 de Agosto de 2012. Obtenido de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722010000100016&lang=pt

Referencia
S/autor. “Características de la familia tradicional. ¿Cómo es el tipo de familia tradicional?” S/lugar. Recuperado el 26 de Agosto de 2012. INNATIA Articulos. Obtenido de http://www.innatia.com/s/c-organizacion-familiar/a-tipo-familia-tradicional.html

Referencia
De val S. Irene El futuro de la familia: la familia moderna”. Revista de Pensamiento Cristiano (Trimestral) [en línea] Argentina, 2004. Recuperado el 26 de Agosto de 2012. Obtenido de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=857384

Referencia
Valdivia. S, Carmen “La Familia: conceptos, cambios y nuevos modelos”. Revista Deusto (Bimestral) [en línea] Argentina, 2008. Recuperado el 25 de Agosto de 2012. Obtenido de http://www.upcomillas.es/redif/revista/Deusto.pdf


Referencia

Domini Antonio. Sexualidad y familia. Crisis y desafíos del Siglo XXI. Buenos Aires: Centro de Publicaciones educativas y material, 2005. Noveduc Editorial. Recuperado el 25 de Agosto de 2012.

Referencia
S/ autor. Características y diferencias entre la familia tradicional y la familia moderna. Buenastareas.com S/ lugar. Recuperado el 25 de Agosto de 2012. Obtenido de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADisticasy-Diferencias-Entre-La-Familia-/3557706.html


Referencia
Pedreira M, José Luis. “La infancia en la familia con violencia: Factores de riesgo y contenidos psico(pato)lógicos.” Artículo publicado en las colecciones Infantiles y de la Adolescencia [en línea] España, 2003. Recuperado el 26 de Agosto de 2012. Obtenido de http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/handle/10401/879

Referencia
S/ autor. Los valores de la familia moderna. Nostros2.com  S/ lugar. Recuperado el 25 de Agosto de 2012. Obtenido de http://www.nostros2.com/familia-bebes-y-ninos/021/articulo/1998/los-valores-de-la-familia-moderna.html









Anexo: Fuentes de información recomendadas


Fuente de información
Dirección Web
Descripción
Colecciones de la UNAM
http://www.dgbiblio.unam.mx
-Buscador simultáneo para catálogos y base de datos propiedad de la UNAM.
-Algunos recursos están disponibles sólo para la comunidad universitaria.
Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM
http://www.journals.unam.mx
Catálogo de revistas producidas en la UNAM.
Redalyc

http://redalyc.uaemex.mx
Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal.
Scielo

http://www.scielo.org
Scientific Electronic Library Online  (Biblioteca Científica Electrónica en Línea).
Dialnet

http://dialnet.unirioja.es

-Servicio de alertas sobre publicaciones de contenidos científicos.
-Los contenidos de libre acceso se señalan con la leyenda “Texto completo”
Google académico

http://scholar.google.com.mx

Motor de búsqueda especializado en contenidos académicos
Google

http://www.google.com.mx

Motor de búsqueda comercial para contenidos en Internet
Bing
http://www.bing.com.mx
Motor de búsqueda comercial de contenidos en Internet
Yahoo
http://mx.search.yahoo.com
Motor de búsqueda comercial de contenidos en Internet



Notas:
1) El formato para estrategias de búsqueda ha sido adaptado del formato que el Diplomado “Aplicaciones de las Tic en la enseñanza” del Programa H@bitat Puma, DgTic de la Unam, está desarrollando en algunas dependencias universitarias.
2) El anexo de fuentes de información, ha sido copiado de la misma fuente.
3) Actualización: 29 de agosto de 2012, por Salvador Díaz Cuevas, Plantel Sur-Cch-Unam. Ciudad de México.

  

ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA

Elaboró (alumna[o]): Mariana Hernández León
Fecha de elaboración: 06 de Septiembre de 2012


¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA?

Es un plan o procedimiento empleado para la recuperación de información, descartando contenidos no relevantes ni pertinentes con base en tus necesidades de información como usuario.

Para lo cual debes tener “palabras clave” o indicadores, con la finalidad de iniciar la búsqueda con cierto grado de selectividad.


PROPÓSITO

*    Identificar contenidos en fuentes de información disponibles en Internet relacionadas con el tema que vas a analizar: CPyS I, Unidad II, Tema 1. “La familia”.
*    Seleccionar al menos diez referencias entre el total de las que hayas encontrado.
*    Compartir con tu equipo los hallazgos de contenidos más significativos para realizar un análisis de tu equipo y, posteriormente, aplicarlo en la elaboración de sus cuatro (4) mapas conceptuales de equipo.


FUENTES DE INFORMACIÓN

Instrucciones: Escribe los buscadores o fuentes de información que emplearás en Internet.
Nota: Es recomendable que utilices las fuentes señaladas en el anexo de este documento.

Buscador
Colecciones de la UNAM

Buscador
Redalyc

Buscador
Scielo

Buscador
Google

Buscador
Dialnet
Buscador
Google

Buscador
Google académico


Buscador
  Google
Buscador
Google académico


Buscador
Google



PALABRAS CLAVE

Instrucción:
*    Puedes elegir entre las cuarenta y tres siguientes: Familia, familia tradicional, familia autoritaria, familia ampliada, familia moderna, familia nuclear, tipos de familia, autoritarismo y sexualidad, papel de la mujer, función social de la familia, sexualidad y familia, familia monoparental, monoparentalidad femenina, monoparentalidad masculina, sociedades de convivencia, familia heterosexual, familia homosexual, amor romántico, amor sexual, amor y comunicación, igualdad de los sexos, socialización y familia, rol del padre, rol de la madre, rol de la hija, rol del hijo, rol de los abuelos, rol de los tíos, desigualdad y familia, igualdad en la familia, derechos de la madre, derechos de los hijos, derechos del padre, derechos de los familiares, la mujer como propiedad del esposo, matrimonio, matrimonio como contrato económico, hijos como beneficio económico, mujer y doble jornada, ama de casa, proveedor familiar, cuidado de los hijos, violencia familiar.
*    Escribe las palabras clave que utilizarás en tu búsqueda:
*    Ejemplo:

Estrategia
“inteligencia colectiva”
Estrategia
Web 2.0 AND “aprendizaje colaborativo”
Estrategia
Web 2.0 educación

Estrategia
La Familia Moderna
Estrategia
Mujer
Estrategia
Rol del padre
Estrategia
Rol de la Madre
Estrategia
Familia Homoparental
Estrategia
Tipos de Familia
Estrategia
Homosexualidad
Estrategia
Nucleo Familiar



HALLAZGOS (CONTENIDOS IDENTIFICADOS COMO RELEVANTES)

Instrucción:
*    Identifica los contenidos relevantes y escribe, al menos, diez referencias bien seleccionadas entre todas las que hayas encontrado.
*    Escribe cada referencia como has de escribir una ficha (sea bibliográfica, hemerográfica, ciberográfica, de una fuente viva…). Seguida de las leyendas: “Recuperado el día-mes-año”, y “Disponible en” (aquí, escribe la URL (dirección en la www) para cada referencia, o bien, copia y pega la URL correspondiente).
*    Comparte con tus compañeros de equipo a través de tu blog de equipo los resultados que hayan sido más significativos. (Consulta la manera de subir información a un blog de Blogger, en el instructivo que te fue enviado anteriormente).
*    Ejemplo:

Referencia
Cobo, C., y H. Pardo, Planeta web 2.0: Inteligencia colectiva o medios fast food, Flacso, México, 2007. Recuperado el 27 de noviembre de 2010. Disponible en: http://www.planetaweb2.net/
Referencia
Baigorri, L., et al., Creación e inteligencia colectiva, Asociación Cultural Comenzemos Empezamos, Universidad Internacional de Andalucía (Colectivo zemos98.org), Andalucía, 2005. Recuperado el 27 de noviembre de 2010. Disponible en: http://www.zemos98.org/festivales/zemos987/pack/creacioneinteligenciacolectiva.pdf
Referencia
Lévy, P., Inteligencia colectiva: Por una antropología del ciberesapacio, Organización Panamericana de la Salud, Washington, 2004. Recuperado el 27 de noviembre de 2010. Disponible en: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/



Referencia
Ma Magdalena Trujano Ruiz “Estilos de Familia más alla de la moderna una critica a la categoría de democracia familiar” Enero 2004 Vo. 7 N° 1 http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/2004-1/Art50104.pdf

Referencia
Valdivia. S, Carmen “La Familia: conceptos, cambios y nuevos modelos”. Revista Deusto (Bimestral) [en línea] Argentina, 2008. Recuperado el 30 de Agosto de 2012. Obtenido de http://www.upcomillas.es/redif/revista/Deusto.pdf

Referencia
Mariela Solano “La marginación de los homosexuales en el ámbito familiar, educativo” http://www.monografias.com/trabajos14/homosexuales/homosexuales.shtml#mar
Referencia
De val S. Irene El futuro de la familia: la familia moderna”. Revista de Pensamiento Cristiano (Trimestral) [en línea] Argentina, 2004. Recuperado el 26 de Agosto de 2012. Obtenido de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=857384

Referencia







Anexo: Fuentes de información recomendadas


Fuente de información
Dirección Web
Descripción
Colecciones de la UNAM
http://www.dgbiblio.unam.mx
-Buscador simultáneo para catálogos y base de datos propiedad de la UNAM.
-Algunos recursos están disponibles sólo para la comunidad universitaria.
Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM
http://www.journals.unam.mx
Catálogo de revistas producidas en la UNAM.
Redalyc

http://redalyc.uaemex.mx
Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal.
Scielo

http://www.scielo.org
Scientific Electronic Library Online  (Biblioteca Científica Electrónica en Línea).
Dialnet

http://dialnet.unirioja.es

-Servicio de alertas sobre publicaciones de contenidos científicos.
-Los contenidos de libre acceso se señalan con la leyenda “Texto completo”
Google académico

http://scholar.google.com.mx

Motor de búsqueda especializado en contenidos académicos
Google

http://www.google.com.mx

Motor de búsqueda comercial para contenidos en Internet
Bing
http://www.bing.com.mx
Motor de búsqueda comercial de contenidos en Internet
Yahoo
http://mx.search.yahoo.com
Motor de búsqueda comercial de contenidos en Internet



Notas:
1) El formato para estrategias de búsqueda ha sido adaptado del formato que el Diplomado “Aplicaciones de las Tic en la enseñanza” del Programa H@bitat Puma, DgTic de la Unam, está desarrollando en algunas dependencias universitarias.
2) El anexo de fuentes de información, ha sido copiado de la misma fuente.
3) Actualización: 29 de agosto de 2012, por Salvador Díaz Cuevas, Plantel Sur-Cch-Unam. Ciudad de México.

  

ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA

Elaboró (alumna[o]): Pérez Hernández Diana Esmeralda
Fecha de elaboración: 5 de septiembre de 2012


¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA?

Es un plan o procedimiento empleado para la recuperación de información, descartando contenidos no relevantes ni pertinentes con base en tus necesidades de información como usuario.

Para lo cual debes tener “palabras clave” o indicadores, con la finalidad de iniciar la búsqueda con cierto grado de selectividad.


PROPÓSITO

*    Identificar contenidos en fuentes de información disponibles en Internet relacionadas con el tema que vas a analizar: CPyS I, Unidad II, Tema 1. “La familia”.
*    Seleccionar al menos diez referencias entre el total de las que hayas encontrado.
*    Compartir con tu equipo los hallazgos de contenidos más significativos para realizar un análisis de tu equipo y, posteriormente, aplicarlo en la elaboración de sus cuatro (4) mapas conceptuales de equipo.


FUENTES DE INFORMACIÓN

Instrucciones: Escribe los buscadores o fuentes de información que emplearás en Internet.
Nota: Es recomendable que utilices las fuentes señaladas en el anexo de este documento.

Buscador
Colecciones de la UNAM
Buscador
Yahoo
Buscador
Scielo
Buscador
Google
Buscador
Bing


PALABRAS CLAVE

Instrucción:
*    Puedes elegir entre las cuarenta y tres siguientes: Familia, familia tradicional, familia autoritaria, familia ampliada, familia moderna, familia nuclear, tipos de familia, autoritarismo y sexualidad, papel de la mujer, función social de la familia, sexualidad y familia, familia monoparental, monoparentalidad femenina, monoparentalidad masculina, sociedades de convivencia, familia heterosexual, familia homosexual, amor romántico, amor sexual, amor y comunicación, igualdad de los sexos, socialización y familia, rol del padre, rol de la madre, rol de la hija, rol del hijo, rol de los abuelos, rol de los tíos, desigualdad y familia, igualdad en la familia, derechos de la madre, derechos de los hijos, derechos del padre, derechos de los familiares, la mujer como propiedad del esposo, matrimonio, matrimonio como contrato económico, hijos como beneficio económico, mujer y doble jornada, ama de casa, proveedor familiar, cuidado de los hijos, violencia familiar.
*    Escribe las palabras clave que utilizarás en tu búsqueda:
*    Ejemplo:

Estrategia
“inteligencia colectiva”
Estrategia
Web 2.0 AND “aprendizaje colaborativo”
Estrategia
Web 2.0 educación

Estrategia
Familia tradicional
Estrategia
Papel de la mujer
Estrategia
Amor y comunicación
Estrategia
Igualdad de los sexos
Estrategia
Derechos de la madre
Estrategia
Derechos de los hijos
Estrategia
Matrimonio
Estrategia
Cuidado de los hijos



HALLAZGOS (CONTENIDOS IDENTIFICADOS COMO RELEVANTES)

Instrucción:
*    Identifica los contenidos relevantes y escribe, al menos, diez referencias bien seleccionadas entre todas las que hayas encontrado.
*    Escribe cada referencia como has de escribir una ficha (sea bibliográfica, hemerográfica, ciberográfica, de una fuente viva…). Seguida de las leyendas: “Recuperado el día-mes-año”, y “Disponible en” (aquí, escribe la URL (dirección en la Www) para cada referencia, o bien, copia y pega la URL correspondiente).
*    Comparte con tus compañeros de equipo a través de tu blog de equipo los resultados que hayan sido más significativos. (Consulta la manera de subir información a un blog de Blogger, en el instructivo que te fue enviado anteriormente).
*    Ejemplo:

Referencia
Cobo, C., y H. Pardo, Planeta web 2.0: Inteligencia colectiva o medios fast food, Flacso, México, 2007. Recuperado el 27 de noviembre de 2010. Disponible en: http://www.planetaweb2.net/
Referencia
Baigorri, L., et al., Creación e inteligencia colectiva, Asociación Cultural Comenzemos Empezamos, Universidad Internacional de Andalucía (Colectivo zemos98.org), Andalucía, 2005. Recuperado el 27 de noviembre de 2010. Disponible en: http://www.zemos98.org/festivales/zemos987/pack/creacioneinteligenciacolectiva.pdf
Referencia
Lévy, P., Inteligencia colectiva: Por una antropología del ciberesapacio, Organización Panamericana de la Salud, Washington, 2004. Recuperado el 27 de noviembre de 2010. Disponible en: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/





Referencia
Lillith, La familia tradicional, Argentina, 2008. Recuperado el 5 de septiembre de 2012. Disponible en: http://ateosyagnosticos.foroes.net/t1331-la-familia-tradicional
Referencia
Tiberio, La crisis de la familia tradicional, S/L, 2006. Recuperado el 5 de septiembre de 2012. Disponible en: http://libertinajed.wordpress.com/2006/12/14/la-crisis-de-la-familia-tradicional/
Referencia
G_Ibarro, ¿Qué es la familia?, S/L, 2007. Recuperado el 5 de septiembre de 20012. Disponible en:  http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071222140608AA4L4YC
Referencia
Sheila Morataya- Fleishman, La comunicación y el amor de pareja, S/L, 2008. Recuperado el 5 de septiembre de 2012. Disponible en: http://encuentra.com/sin-categoria/la_comunicacion_y_el_amor_de_pareja12315/
Referencia
Aznar, P. y Cánovas, P., Educación, genero y políticas de igualdad, Valencia, 2008. Recuperado el 5 de septiembre de 2012. Disponible en: http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=02
Referencia
Valdivia, C., La familia; conceptos, cambios y nuevos modelos, S/L, 2008. Recuperado el 5 de septiembre de 2012. Disponible en: http://www.upcomillas.es/redif/revista/Deusto.pdf
Referencia
Garbbez, R., El rol de ser mamá y profesionista, consultora internacional, S/L, S/F. Recuperado el 5 de septiembre de 2012. Disponible en : http://www.mujeremprende.com.mx/mercadotecnia/317-el-rol-de-ser-mama-a-profesionista.html
Referencia
Dimanche, Decreto sobre los derechos de la madre, el padre y el recién nacido, S/L, 2007. Recuperado el 5 de septiembre de2012. Disponible en: http://www.smar.info/article-6057878.html
Referencia
Mons. Hernri D., Papel de la madre en la formación de sus hijos y en el hogar, S/L, 2012. Recuperado el 5 de septiembre de 2012. Disponible en: http://www.accionfamilia.org/ideal-de-sociedad/familia-tradicional/papel-madre-hogar/
Referencia
Jenbell, El cuidado de nuestros hijos, S/L, 2007. Recuperado el 5 de septiembre de 2012. Disponible en: http://sonnuevostiempos.blogspot.mx/2007/10/el-cuidado-de-nuestros-hijos.html






Anexo: Fuentes de información recomendadas


Fuente de información
Dirección Web
Descripción
Colecciones de la UNAM
http://www.dgbiblio.unam.mx
-Buscador simultáneo para catálogos y base de datos propiedad de la UNAM.
-Algunos recursos están disponibles sólo para la comunidad universitaria.
Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM
http://www.journals.unam.mx
Catálogo de revistas producidas en la UNAM.
Redalyc

http://redalyc.uaemex.mx
Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal.
Scielo

http://www.scielo.org
Scientific Electronic Library Online  (Biblioteca Científica Electrónica en Línea).
Dialnet

http://dialnet.unirioja.es

-Servicio de alertas sobre publicaciones de contenidos científicos.
-Los contenidos de libre acceso se señalan con la leyenda “Texto completo”
Google académico

http://scholar.google.com.mx

Motor de búsqueda especializado en contenidos académicos
Google

http://www.google.com.mx

Motor de búsqueda comercial para contenidos en Internet
Bing
http://www.bing.com.mx
Motor de búsqueda comercial de contenidos en Internet
Yahoo
http://mx.search.yahoo.com
Motor de búsqueda comercial de contenidos en Internet



Notas:
1) El formato para estrategias de búsqueda ha sido adaptado del formato que el Diplomado “Aplicaciones de las Tic en la enseñanza” del Programa H@bitat Puma, DgTic de la Unam, está desarrollando en algunas dependencias universitarias.
2) El anexo de fuentes de información, ha sido copiado de la misma fuente.
3) Actualización: 29 de agosto de 2012, por Salvador Díaz Cuevas, Plantel Sur-Cch-Unam. Ciudad de México.






ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA

Elaboró (alumna[o]):    Emiliano Alcocer Castro
Fecha de elaboración: 09 de Septiembre de 2012


¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA?

Es un plan o procedimiento empleado para la recuperación de información, descartando contenidos no relevantes ni pertinentes con base en tus necesidades de información como usuario.

Para lo cual debes tener “palabras clave” o indicadores, con la finalidad de iniciar la búsqueda con cierto grado de selectividad.


PROPÓSITO

*    Identificar contenidos en fuentes de información disponibles en Internet relacionadas con el tema que vas a analizar: CPyS I, Unidad II, Tema 1. “La familia”.
*    Seleccionar al menos diez referencias entre el total de las que hayas encontrado.
*    Compartir con tu equipo los hallazgos de contenidos más significativos para realizar un análisis de tu equipo y, posteriormente, aplicarlo en la elaboración de sus cuatro (4) mapas conceptuales de equipo.


FUENTES DE INFORMACIÓN

Instrucciones: Escribe los buscadores o fuentes de información que emplearás en Internet.
Nota: Es recomendable que utilices las fuentes señaladas en el anexo de este documento.

Buscador
Colecciones de la UNAM

Buscador
Redalyc

Buscador
Scielo

Buscador
Google

Buscador
Dialnet

Buscador
Google

Buscador
Google académico


Buscador
  Google
Buscador
Google académico


Buscador
Google



PALABRAS CLAVE

Instrucción:
*    Puedes elegir entre las cuarenta y tres siguientes: Familia, familia tradicional, familia autoritaria, familia ampliada, familia moderna, familia nuclear, tipos de familia, autoritarismo y sexualidad, papel de la mujer, función social de la familia, sexualidad y familia, familia monoparental, monoparentalidad femenina, monoparentalidad masculina, sociedades de convivencia, familia heterosexual, familia homosexual, amor romántico, amor sexual, amor y comunicación, igualdad de los sexos, socialización y familia, rol del padre, rol de la madre, rol de la hija, rol del hijo, rol de los abuelos, rol de los tíos, desigualdad y familia, igualdad en la familia, derechos de la madre, derechos de los hijos, derechos del padre, derechos de los familiares, la mujer como propiedad del esposo, matrimonio, matrimonio como contrato económico, hijos como beneficio económico, mujer y doble jornada, ama de casa, proveedor familiar, cuidado de los hijos, violencia familiar.
*    Escribe las palabras clave que utilizarás en tu búsqueda:
*    Ejemplo:

Estrategia
“inteligencia colectiva”
Estrategia
Web 2.0 AND “aprendizaje colaborativo”
Estrategia
Web 2.0 educación

Estrategia
La Familia
Estrategia
Mujer y Doble Jornada
Estrategia
Rol del padre y Rol de la madre
Estrategia
La Familia Tradicional
Estrategia
Familia Moderna
Estrategia
Tipos de Familia
Estrategia
Sexualidad y Familia
Estrategia
Web 2.0 Tipos de Familia
Estrategia
Violencia Familiar
Estrategia
Web 2.0 Función social de la familia



HALLAZGOS (CONTENIDOS IDENTIFICADOS COMO RELEVANTES)

Instrucción:
*    Identifica los contenidos relevantes y escribe, al menos, diez referencias bien seleccionadas entre todas las que hayas encontrado.
*    Escribe cada referencia como has de escribir una ficha (sea bibliográfica, hemerográfica, ciberográfica, de una fuente viva…). Seguida de las leyendas: “Recuperado el día-mes-año”, y “Disponible en” (aquí, escribe la URL (dirección en la www) para cada referencia, o bien, copia y pega la URL correspondiente).
*    Comparte con tus compañeros de equipo a través de tu blog de equipo los resultados que hayan sido más significativos. (Consulta la manera de subir información a un blog de Blogger, en el instructivo que te fue enviado anteriormente).
*    Ejemplo:

Referencia
Cobo, C., y H. Pardo, Planeta web 2.0: Inteligencia colectiva o medios fast food, Flacso, México, 2007. Recuperado el 27 de noviembre de 2010. Disponible en: http://www.planetaweb2.net/
Referencia
Baigorri, L., et al., Creación e inteligencia colectiva, Asociación Cultural Comenzemos Empezamos, Universidad Internacional de Andalucía (Colectivo zemos98.org), Andalucía, 2005. Recuperado el 27 de noviembre de 2010. Disponible en: http://www.zemos98.org/festivales/zemos987/pack/creacioneinteligenciacolectiva.pdf
Referencia
Lévy, P., Inteligencia colectiva: Por una antropología del ciberesapacio, Organización Panamericana de la Salud, Washington, 2004. Recuperado el 27 de noviembre de 2010. Disponible en: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/



Referencia
S/autor: “Concepto de la familia moderna”. s/lugar. Recuperado el 09 de septiembre de 2012. INNATIA Obtenido de http://www.innatia.com/s/c-organizacion-familiar/a-concepto-familia-moderna.html

Referencia
Jean Luis Flandrin “Origenes de la familia moderna”. The diary of Samuel Pepys, año 1660. Recuperado el 09 de semptiembre de 2012. Obtenido de http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/origenes_de_la_familia_moderna.pdf
Referencia
MED. Ana María Schwarz Los valores de la familia moderna”. nosotros2.com. Recuperado el 09 de septiembre de 2012. Obtenido de http://www.nosotros2.com/familia-bebes-y-ninos/021/articulo/1998/los-valores-de-la-familia-moderna
Referencia
S/autor. “Características de la familia tradicional. ¿Cómo es el tipo de familia tradicional?” S/lugar. Recuperado el 09 de septiembre de 2012. INNATIA Articulos. Obtenido de http://www.innatia.com/s/c-organizacion-familiar/a-tipo-familia-tradicional.html

Referencia
inmarola_27 @ 19:55  Familia Moderna”. Miarroba.es. Recuperado el 09 de septiembre de 2012. Obtenido de http://mifamiliaes27.blogcindario.com/2010/09/00008-familia-moderna.html

Referencia
S/autor. “La Familia”. Scribd. Recuperado el 09 septiembre de 2012. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/65965491/4/Antecedentes-y-caracteristicas-de-la-familia-moderna







Anexo: Fuentes de información recomendadas


Fuente de información
Dirección Web
Descripción
Colecciones de la UNAM
http://www.dgbiblio.unam.mx
-Buscador simultáneo para catálogos y base de datos propiedad de la UNAM.
-Algunos recursos están disponibles sólo para la comunidad universitaria.
Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM
http://www.journals.unam.mx
Catálogo de revistas producidas en la UNAM.
Redalyc

http://redalyc.uaemex.mx
Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal.
Scielo

http://www.scielo.org
Scientific Electronic Library Online  (Biblioteca Científica Electrónica en Línea).
Dialnet

http://dialnet.unirioja.es

-Servicio de alertas sobre publicaciones de contenidos científicos.
-Los contenidos de libre acceso se señalan con la leyenda “Texto completo”
Google académico

http://scholar.google.com.mx

Motor de búsqueda especializado en contenidos académicos
Google

http://www.google.com.mx

Motor de búsqueda comercial para contenidos en Internet
Bing
http://www.bing.com.mx
Motor de búsqueda comercial de contenidos en Internet
Yahoo
http://mx.search.yahoo.com
Motor de búsqueda comercial de contenidos en Internet



Notas:
1) El formato para estrategias de búsqueda ha sido adaptado del formato que el Diplomado “Aplicaciones de las Tic en la enseñanza” del Programa H@bitat Puma, DgTic de la Unam, está desarrollando en algunas dependencias universitarias.
2) El anexo de fuentes de información, ha sido copiado de la misma fuente.
3) Actualización: 29 de agosto de 2012, por Salvador Díaz Cuevas, Plantel Sur-Cch-Unam. Ciudad de México.



ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA

Elaboró (alumna[o]): Bryan Gandara Galvan
PALABRAS CLAVE

Instrucción:
*    Puedes elegir entre las cuarenta y tres siguientes: Familia, familia tradicional, familia autoritaria, familia ampliada, familia moderna, familia nuclear, tipos de familia, autoritarismo y sexualidad, papel de la mujer, función social de la familia, sexualidad y familia, familia monoparental, monoparentalidad femenina, monoparentalidad masculina, sociedades de convivencia, familia heterosexual, familia homosexual, amor romántico, amor sexual, amor y comunicación, igualdad de los sexos, socialización y familia, rol del padre, rol de la madre, rol de la hija, rol del hijo, rol de los abuelos, rol de los tíos, desigualdad y familia, igualdad en la familia, derechos de la madre, derechos de los hijos, derechos del padre, derechos de los familiares, la mujer como propiedad del esposo, matrimonio, matrimonio como contrato económico, hijos como beneficio económico, mujer y doble jornada, ama de casa, proveedor familiar, cuidado de los hijos, violencia familiar.
*    Escribe las palabras clave que utilizarás en tu búsqueda:
*    Ejemplo:

Estrategia
“inteligencia colectiva”
Estrategia
Web 2.0 AND “aprendizaje colaborativo”
Estrategia
Web 2.0 educación

Estrategia
Familia nuclear
Estrategia
Familia monoparental masculina
Estrategia
Familia monoparental femenina
Estrategia
Familia heterosexual
Estrategia
Familia homosexual
Estrategia
Tipos de familia
Estrategia
Matrimonio
Estrategia
Homoparentalidad



HALLAZGOS (CONTENIDOS IDENTIFICADOS COMO RELEVANTES)

Instrucción:
*    Identifica los contenidos relevantes y escribe, al menos, diez referencias bien seleccionadas entre todas las que hayas encontrado.
*    Escribe cada referencia como has de escribir una ficha (sea bibliográfica, hemerográfica, ciberográfica, de una fuente viva…). Seguida de las leyendas: “Recuperado el día-mes-año”, y “Disponible en” (aquí, escribe la URL (dirección en la Www) para cada referencia, o bien, copia y pega la URL correspondiente).
*    Comparte con tus compañeros de equipo a través de tu blog de equipo los resultados que hayan sido más significativos. (Consulta la manera de subir información a un blog de Blogger, en el instructivo que te fue enviado anteriormente).
*    Ejemplo:

Referencia
Cobo, C., y H. Pardo, Planeta web 2.0: Inteligencia colectiva o medios fast food, Flacso, México, 2007. Recuperado el 27 de noviembre de 2010. Disponible en: http://www.planetaweb2.net/
Referencia
Baigorri, L., et al., Creación e inteligencia colectiva, Asociación Cultural Comenzemos Empezamos, Universidad Internacional de Andalucía (Colectivo zemos98.org), Andalucía, 2005. Recuperado el 27 de noviembre de 2010. Disponible en: http://www.zemos98.org/festivales/zemos987/pack/creacioneinteligenciacolectiva.pdf
Referencia
Lévy, P., Inteligencia colectiva: Por una antropología del ciberesapacio, Organización Panamericana de la Salud, Washington, 2004. Recuperado el 27 de noviembre de 2010. Disponible en: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/





Referencia
Referencia
Esteinou, Rosario. “El surgimiento de la familia nuclear en México”. Centro de investigaciones y estudios superiores de antropología social. Recuperado el 8 de septiembre del 2012. Disponible en: http://www.ejournal.unam.mx/ehn/ehn31/EHNO3104.pdf
Referencia
Chapelli M. A. Anais. “Paternidad y monoparentalidad: Un acercamiento a su estudio”. Universidad de las tunas, Cuba. Recuperado el 8 de septiembre del 2012. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/07/aacp.htm
Referencia
Madrigal León, D.: "Hacia una tipología de la familia monoparental de tipo femenino. El caso cubano ", en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado el 8 de septiembre del 2012. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/17/dyml.html
Referencia
http://www.aciprensa.com/Familia/genero2.htm Recuperado el 8 de septiembre del 2012
Referencia
Mendoza, Torres, Israel. “Las familias homoparentales y los prejuicios sociales”. Recuperado el 8 de septiembre del 2012. Disponible en: http://www.radiomitos.cl/magazin/?p=2840
Referencia
Oliva, Alfredo. “Familias homoparentales”. Recuperado el 9 de septiembre del 2012. Disponible en: http://alfredo-reflexiones.blogspot.mx/2008/10/familias-homoparentales.html
Referencia
J. Glikin, Leonardo. “El concubinato: apectos matrimoniales”. Recuperado el 9 de septiembre del 2012. Disponible en: http://www.mujeresdeempresa.com/finanzas/060801-concubinato-aspectos-patrimoniales.shtml
Referencia
Tadeo del Valle, Freddy. “Tipos de familia”. Recuperado el 9 de septiembre del 2012. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/5365753/TIPOS-DE-FAMILIAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario